sábado, 20 de diciembre de 2008

V Curso de Educación y Seguridad Vial. USAL

Del 07 al 11 de julio de 2008 acudimos al V CURSO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL. APORTACIONES A LA MOVILIDAD SEGURA DESDE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SANCIONADORAS celebrado en el Centro Superior de Educación Vial de la DGT en Salamanca.
Durante 5 días, bajo la dirección de Violeta Manso Pérez, no sólo tuvimos la oportunidad de contactar con compañeros/as de todo el Estado tremendamente implicados en la Educación y Seguridad Vial, sino que además disfrutamos de la presencia de ponentes como: Manuel Castaño Pardo, Santiago de los Santos, Francisco Alonso, Antoni Riu y Bartolomé Vargas.
El último día pudimos presentar algunas de nuestras actividades en el marco incomparable que constituyen las viejas aulas de la Universidad de Salamanca.
Aprovechamos que nos dirigíamos a un grupo de adultos para trabajar en materia de sensibilización:
- Por un lado tratamos de acercar a los compañeros/as las consecuencias de los accidentes de tráfico y como nos afectan a todos los niveles, narrando Manuel sus sentimientos a la hora de transmitir la noticia de un trágico accidente a los familiares de un/a fallecido/a.
A continuación desarrollamos una actividad en la que convertimos al resto de compañeros/as en los fallecidos en España en los 6 días que llevábamos en Salamanca, convirtiéndoles en los peatones/as, conductores/as de motos y bicicletas, y usuarios de vehículos en general que habían fallecido. Se trataba de convertir las frías estadísticas en algo mucho más cercano.