domingo, 15 de noviembre de 2009

El III Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro nos permitió una vez más conocer nuevos programas, actividades y recursos educativos.

El III Encuentro fue inagurado por el Excmo. Sr. D. José Vicente Mediavilla Cabo. Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, el cual abogó por seguir fomentando la educación vial entre la ciudadanía «hasta que el contador de los fallecidos en carretera esté a cero». Igualmente valoró la importancia de este tipo de encuentros, y de las campañas nacionales para mejorar la formación y la concienciación social, y puso de ejemplo el descenso «espectacular» de los fallecidos en carretera en Cantabria, en la última década, que han pasado de 88, en el año 1999, frente a 16, en lo que llevamos de ejercicio en las carreteras de la región autónoma de Cantabria.
.
El Concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Torrelavega D. Pedro Aguirre Inchaurbe resaltó que "la educación vial forma parte de la educación integral de los jóvenes, de los mayores y de todos los ciudadanos en general". "Entendemos que lo que pretende es modificar conductas, hacer que haya unos hábitos positivos que vengan a mejorar la calidad de vida, la calidad medio ambiental y la seguridad vial, aspectos, todos ellos, que debemos preservar desde las instituciones".
.
La mesa presidencial fue completada por el Oficial-Jefe de la Policía Local de Torrelavega D. Alejandro García Fernández, el presidente de ADEVA, D. Julio Magadán Magadán y la presidenta de APEMEV, Dª. Gema Quintana Ortiz, los cuales resalataron la importancia del evento y su consolidación entre los educadores/as de Cantabria.
..

La primera ponencia fue realizada por Dª. Felicidad Adrés Puerto. Fiscal Coordinadora de Seguridad Vial en Cantabria, la cual nos habló de "La legislación dirigida hacia el cambio actitudianal", centrándose en la importancia de las modificaciones introducidas en nuestro código penal en materia de tráfico artículos 379 al 385.
.
A contiuación David Harrison Licenciado en Humanidades por la Universidad de Londres, nos sorprendió con varias actividades que nos sacaron de nuestros sillones, haciéndonos trabajar en grupo y analizar problemas desde perspectivas diferentes. .
.

Tras la pausa-Café intervino Bienvenido Nieto Gómez en representación de ETRASA.
Editorial Tráfico Vial, S.A. La cual tiene como principal actividad la edición y elaboración de textos sobre tráfico y seguridad vial, así como de material relacionado con la educación vial y la formación de profesionales en cualquier formato y soporte, incluyendo el impreso, el audiovisual y el informático.
.
.
Bienvenido nos presentó la Editorial destacando la gran labor que lleva a cabo en materia de Educación y Seguridad Vial.
.
.
Tenemos que agradecer el apoyo que siempre nos presta para poder llevar a cabo los distintos Encuentros, Jornadas y Cursos que realizamos por todo el Estado.
..
Otra entidad que colaborar destacadamente con todas nuestras actividades es MAPFRE, esperamos poder contar con su representación en próximos eventos.
.

.
No podemos olvidar en modo alguno la colaboración de la Dirección General de Tráfico, que a través de Raquel Navas nos remitió material para repartir entre los/as asistentes, y nos asesoró en todo momento. Además contamos con la presencia destacada de D. Carlos López Ortiz coordinador de Educación Vial de la DGT en el Principado de Asturias.

Entre los colaboradores destacar el apoyo prestado por la Caixa a través de su oficina en Cuatro Caminos en Torrelavega.
.
A media mañana una intervención no programada nos ofreció un punto de vista distinto sobre la Educación para la Movilidad Segura de la mano de Martín Gil Osoro, responsable de los programas de Educación Vial del Gobierno Vasco. Martín incidió en la importancia de trabajar en equipo para poder avanzar, y en detenernos a pensar que no es lo mismo tener una experiencia de 10 años en educación vial, que tener la experiencia de un año repetida en diez ocasiones.
.

Además prometió intentar cambiar el nombre del Encuentro y ampliar sus fronteras al País Vasco..
.
A continuación los/as compañeros/as de Asturias compartieron sus experiencias:

- José Manuel Fernández Pérez, presentó su experiencia como un "fracaso" pero "sólo" consiguió demostrar que, aunque sólo te pongan piedras en el camino, con trabajo e ilusión se pueden hacer muchas cosas.
.

.
- Franciso Javier Fernández Fdez, recientemente galardonado en los primeros premios de reconocimiento a la labor desarrollada en Educación Vial por la FETEVI, nos presentó su trabajo con la "cuarta edad" combinando charlas con el uso de Karts.

- Luís Alcibiades García Polo nos habló de su labor con los jóvenes en Mieres.
.

- Arturo Manuel Fdez Martínez y María Consuelo Alonso Blanco fueron una vez más un ejemplo de colaboración entre Policía Local y las Institucione Educativas, y nos animaron buscar subvenciones para llevar a cabo nuestros proyectos y a no rendirnos aunque todo fuesen dificultades.
.
.
- Alfredo Rodríguez Friera nos presentó como trabajan en Oviedo en centros sociales del municipio con personas mayores de 50 años. Programa «Muevaoviedo +50» desarrollado ante la realidad de que las estadísticas del área de Seguridad Ciudadana de los últimos años revelan que la mayoría de las víctimas de atropellos en la ciudad son personas mayores.
.
- Por último José Vazquez Suárez nos sorprendió una vez más con su marioneta y sus canciones dirigidas hacia los más pequeños.

.
Tras compartir ideas y experiencias ,durante la breve pausa de la comida, reanudamos las actividades con la representación por APEMEV de la obra teatral dirigida a la sensibilización sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias "El minuto siguiente". Obra escrita por Juan Manuel Sánchez Arias y Julio Fernández Díaz, dirigida por José Ruiz Sinde y protagonizada por Alejandro Cobo, Diego Manrique, Gema Quitana, Manuel Sierra y Luis Alberto Sal.

.
A continuación el concejal del Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrelavega, D. Juan José González, nos habló de los medios que puso a nuestra disposición, y gracias a los cuales tuvimos la oportunidad de disfrutar de una videoconferencia desde Perú. Desde aquí nuestro agradecimeinto por todo el apoyo que nos brindó.

.
La videoconferencia corrió a cargo de D. Juan Carlos Dextre, Profesor del Departamento de Ingeniería, Coordinador de Ingeniería Civil, Coordinador del Área de Transporte y Editor del Boletín de Seguridad Vial de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y por encima de todo ello un amigo que se bridó a compartir sus conocimientos con nosotros/as.
.
.
A través de una brillante presentación nos presentó distintas formas de adaptar las vías públicas a las personas.
.
.
Gracias a los medios técnicos la distancia no fue un problema y pudimos disfrutar de la ponencia. Juan Carlos Dextre nos solicitó que colgásemos la información de la ponencia para que todo el mundo pudiese beneficiarse de ella, desafortunadamente nuestros blogs no admiten presentaciones de power point, así que mientras pensamos como hacérosla llegar os adjuntamos un vídeo de como el profesor trabaja en la adaptación de las vías a las personas.

.

El cierre del Encuentro y la entrega de las Acreditaciones le llevó a cabo D. Juan Carlos Mediavilla, Director General de Justicia y Director de la Escuela Regional de Policía Local. Gracias a su apoyo incondicional los Encuentros Astur-Cántabros son una realidad.
.
.
Tras reconocer el trabajo de todos/as los implicados en la Educación y Seguridad Vial nos proporcionó la noticia del día, al dar como seguro (salvo evento insalvable) la presencia del Presdiente de la Comunidad Autónoma D. Miguel Ángel Revilla en la presentación de las IX Jornadas Estatales de Educación Vial en Cabezón de la Sal.

.
La jornada fue un grán éxito a nivel organizativo aunque nos quedó el regusto amargo de no alcanzar la asistencia que se había previsto.

En nombre de todos/as los que formamos parte de APEMEV esperamos que hayáis disfrutado del Encuentro.
.

Gracias a todos/as por acompañarnos

.

domingo, 8 de noviembre de 2009

III Taller de Educación Vial de la Universidad de Oviedo

El cambio de ubicación del Taller tuvo como consecuencia el acercamiento del mismo a la universidad. Durante los cinco días del curso universitarios/as de pedagogía, psicología, medicina, ciencias empresariales... reflexionaron acerca de las causas que provocan los accidentes de tráfico, aprendieron a identificar los factores que intervienen en el fenómeno del tránsito, reflexionaron acerca de la importancia del factor humano en la seguridad vial, valorarion el factor riesgo en los desplazamientos por las vías públicas, se les proporcionó información para disminuir el riesgo que asumen al utilizar las vías públicas en su vertiente de: conductor, pasajero, peatón y peatón acompañado; y experimentaron vivenciando la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en una situación controlada.
.
Podéis ver imágenes del Taller en el margen derecho de este blog y a través del blog
http://cursosadeva.blogspot.com/2009/09/primeras-fotos-del-iii-taller-de.html