viernes, 1 de abril de 2011

Educación vial: formando para una movilidad segura y sostenible

DIRECTOR(ES): SUSANA MOLINA MARTIN y JULIO MAGADAN MAGADAN.


PLAZAS DISPONIBLES: 50

DESTINATARIOS: Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 211,10 €

FECHAS DE REALIZACIÓN: Del 20 al 24 de junio de 2011

PERÍODO DE MATRÍCULA: Del 11 de abril al 5 de mayo de 2011Del 6 de mayo al 15 de junio de 2011

TIPO CURSO: Homologable por 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos de formación permanente al profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

LUGAR DE IMPARTICIÓN: CAMPUS DE LLAMAQUIQUE. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (201) - Aula 21


Tríptico del curso


OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales son: que los participantes amplíen sus conocimientos acerca de los factores que intervienen en el fenómeno del tráfico y reflexionen sobre sus propios comportamientos viales, paso previo a un cambio conductual. Específicamente, pretendemos que los participantes reflexionen acerca de las causas que provocan los accidentes de tráfico; conozcan e identifiquen los diversos factores que intervienen en el fenómeno del tránsito; reflexionen acerca de la importancia del factor humano en la seguridad vial; valoren el factor riesgo en los desplazamientos por las vías públicas; disminuyan el riesgo que asumen al utilizar las vías públicas en su vertiente de conductor, pasajero, peatón y peatón acompañado; conozcan la legislación en materia detráfico, referente a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras drogas; y experimenten y vivencien la práctica de la conducción en un circuito.


CONTENIDO: Este curso se organiza en cinco módulos. El primero pretende que los participantes reflexionen sobre la accidentalidad vial a partir de susvivencias. En el segundo se aborda la educación vial (conceptualmente, procedimentalmente y actitudinalmente) desde distintos ámbitos, agentes y contextos educativos. El tercero y cuarto se dirigen a ampliar los conocimientos previos acerca de la influencia de los factores que intervienen en el tráfico (el factor humano, el vehículo y la vía), así como a la reflexión sobre la toma de decisiones sobre los conflictosviales. Y finalmente, dado que una de las causas de los accidentes es el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, el quinto módulo se dirige a provocar un cambio de actitud en los mismos, tras vivenciar los distintos factores que pueden influir sobre la conducción.

BIBLIOGRAFIA: 1) EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL: LA APORTACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES EN LA MOVILIDAD SEGURA. Manso Pérez V. y Castaño Pardo M.J. Móstoles: ETRASA, 2008. 2) MANUAL DE EDUCACIÓN VIAL. Ministerio del Interior. Madrid: DGT, 2000. 3) RIESGO DESEADO? EL COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE ELPELIGRO. Wilde G.J.S. México: Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, 2001.

CRITERIOS EVALUACIÓN: A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valora la asistencia (control de firmas) y el diseño de un proyecto de intervención en educación vial cuya elaboración, estimada en 15 horas, supone la parte no presencial del curso. Trabajo: El lugar de presentación del trabajo es: despacho 315 (Facultad Formación Profesorado, Oviedo) o por e-mail a: smmolina@uniovi.es / julio61@hotmail.com. El plazo de presentación es: último día - 8 julio 2011. La extensión del trabajo es: 5-10 folios (apartados básicos de un proyecto, viable e innovador).

No hay comentarios: