martes, 11 de octubre de 2011

1Oª Jornada de Reflexión Attitudes

En esta nueva edición de las Jornadas de Reflexión, Attitudes quiere estudiar las implicaciones que supone conducir de forma subconsciente y su influencia en la seguridad vial.

¿Cuántos de nosotros hemos conducido mientras “soñábamos despiertos” o “estábamos en nuestras cosas”? Incluso, ¿cuántas veces no logramos recordar el trayecto que hemos recorrido para llegar a un destino habitual o nos hemos pasado de largo nuestra calle? Hemos aprendido a dejar la conducción del automóvil al subconsciente y muchas veces conducimos con el piloto automático. Nuestra mente consciente estaba enfocada en otra cosa cuando circulábamos o nos pasábamos de largo nuestra calle. Esto explica cómo el automovilista avezado, cuando llega a casa después de conducir durante cinco horas, ni siquiera recuerda lo que ha hecho, o al menos no todos los detalles de lo que ha hecho, por mucho que éstos sean importantes. El subconsciente hizo todo el trabajo.

Se pueden tener las manos al volante y los ojos bien abiertos, pero no recordar detalles significativos de lo que se ha visto o hecho, aunque se haya estado conduciendo y se haya llegado a algún sitio sin ningún problema o incidente.

Este efecto, conocido desde hace algunos años, ha recibido varios nombres:

Driving without attention mode (DWAM) o Modo de conducción sin atención, Driving without awareness (DWA) o Conducción sin consciencia, Highway hypnosis o Hipnosis de la autopista, Lapsus de atención y Conducción subconsciente.

Artículo completo en www.attitudes.org


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