¿Cuál es la percepción de las
sanciones de tráfico, tanto en carretera, como el casco urbano, cuando
la percepción de riesgo disminuye (multas por exceso del límite de
velocidad en autovías) o prácticamente desaparece, como ocurre con las
infracciones cometidas por vulneración de normas cuyo objetivo
primordial es garantizar la eficiencia en la movilidad urbana (por
ejemplo, la zona azul).
En tales casos, y sin cuestionar la necesidad de la existencia de un
régimen sancionador en este ámbito, no debemos ocultar que, con
frecuencia, existe la percepción en los usuarios de vehículos a motor
que tales sanciones se imponen sin tener en cuenta principios tales como
el de proporcionalidad e igualdad o que, en no pocas ocasiones, poseen
un móvil claramente recaudatorio.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz desea que el debate que se
puede generar en este foro en torno al papel que debe desempeñar la
imposición de sanciones de tráfico en la sociedad actual pueda ser útil
para todos los participantes en esta Jornada.
Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz
Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía
Fecha: 14 de Noviembre de 2013
Lugar: Sevilla. Centro Cultural CAJASOL
(Sala Juan de Mairena)
C/ Laraña, 4 (entrada C/ Arguijo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario