sábado, 2 de mayo de 2009

VI CURSOS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS Y EN LOS MODELOS DE CONDUCCIÓN

Directora: Violeta Manso Pérez. Profesora de la Universidad de Salamanca y Asesora Técnica de la DGT en el Centro Superior de Educación Vial.

Destinatarios: Destinatarios: Pedagogos, Profesionales de la Salud, Policías Locales, Guardias Civiles, Profesores de Formación Vial, Concejales de Tráfico, Investigadores y Profesionales relacionados con la Educación y/o Seguridad Vial, Estudiantes Universitarios. y cualquier otro profesional interesado en el tema

Modalidad: Presencial
Créditos: 3
Duración: Del 6 al 10 de Julio de 2009
Horario: Mañanas y la tarde del Miércoles. A media mañana, en el descanso, se ofrecerá a los asistentes, en la sede del curso, un desayuno completo.

Espacios: Se desarrollará en el Centro Superior de Educación Vial. Avda. Juan Pablo II, 46. Barrio de Tejares.
Recursos Didácticos: todos los alumnos asistentes al curso recibirán diversos recursos de Educación Vial ofrecidos pro la DGT.

DÍA 6 de Julio.
9:00 -9:30 horas:Acreditación y entrega de documentos. Inauguración en el Centro Superior de Educación Vial de la DGT.Avda. Juan Pablo II, 46, Salamanca.Factores de riesgos viales e incidencia en la morbilidad.9:30 – 10:30 horas.
La Formación para la Seguridad VialDña. Aurora Cedenilla Díaz.Subdirectora General de Formación para la Seguridad Vial. Dirección General de Tráfico. Descanso.
11:00 – 11:45 horas.
Las Secuelas en la calidad de vida de los accidentados viales.Dra. Rosa Encinas. Coordinadora para España del International de Trauma Life Support (ITLS) de la Sociedad Española deMedicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
11:45 – 12:30 horas.Los Fármacos en la Seguridad Vial. Su influencia en el comportamiento vial.Dra. Marta Ozcoidi. Médica de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).
12:30 – 13:15 horas.El alcohol y las drogas en la conducción. El informe ROSITADr. Juan Carlos G. Luque. Asesor Médico. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. DGT 13:15 – 14:30 horas.Mesa redonda.
19.00 horas Visita cultural por la ciudad de Salamanca.

DÍA 7 de Julio. La Educación Vial en la Educación Formal e Informal.
9:00 – 9:45 horas.
Recursos y Programas de Educación Vial en la Educación Infantil.Dña. Raquel Navas. Pedagoga de la Dirección General de Tráfico.
9:45 – 10:30 horas.
Tratamiento de la Educación Vial en la Educación Primaria. Programas y Recursos.D. Javier Herrero. Psicopedagogo de la Dirección General de Tráfico.
Descanso
11:00 – 12:00 horas.
Tratamiento de la Educación Vial en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su inclusión en el Área de Educación para la Ciudadanía. Programas y Recursos Didácticos.Dra. Violeta Manso Pérez. Pedagoga de la DGT y Profesora de Universidad de Salamanca
12:00 – 13:15 horas.
Base científica y fundamentación teórica para una Conducción Segura.Dr. Juan José Alba. Responsable de Seguridad Vial en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (VEHIVIAL). Universidad de ZaragozaD. Juan Carlos Toribio. Director de I+D+ de la Asociación Mutua-Motera.13:15 – 14:30 horas.
Base científica y fundamentación teórica para una conducción Eficiente y Ecológica.D. Miguel Aldana Muñoz. Presidente de la Fundación Torcal de Málaga.

DÍA 8 de Julio. Talleres Prácticos de Conducción Segura y Eficiente
9:00 – 11.00 horas. Talleres simultáneos
Talleres prácticos de conducción segura de motocicletas y automóviles (I).Dr. Juan José Alba. Responsable de Seguridad Vial en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (VEHIVIAL). Universidad de Zaragoza y D. Juan Carlos Toribio. Director de I+D+ de la Asociación Mutua-Motera.
Talleres prácticos de conducción Eficiente y Ecológica (I)- Miguel Aldana Muñoz. Presidente de la Fundación Torcal de Málaga.
Descanso.
11:30 – 14:30 horas. Talleres simultáneos
- Talleres prácticos de conducción segura de motocicletas y automóviles (II)
Dr. Juan José Alba. Responsable de Seguridad Vial del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (VEHIVIAL). Universidad de Zaragoza y D. Juan Carlos Toribio. Director de I+D+F de la Asociación Mutua-Motera.-Talleres prácticos de conducción Eficiente y Ecológica (II)
D. Miguel Aldana Muñoz. Presidente de la Fundación Torcal de Málaga.- Taller ¡Vive la aventura vial!. Dña. Rut Martínez y Dña. Shara Martín. Fundación Pons
Descanso.
16.30-19 horas. Talleres de Recursos y Buenas Prácticas.- Taller de Recursos de Educación Vial elaborados en el Área de Educación y Divulgación de la DGT.
Dña. Rosa Sacristán. Subdirección G. de Formación para la Seguridad Vial.- Taller de presentación de Buenas Prácticas en Educación Vial realizadas por parte de los asistentes al Curso.- Taller de presentación de Buenas Prácticas en Educación Vial realizadas por parte de los asistentes al Curso.

DÍA 9 de Julio. Modelos No Formales de Educación y Seguridad Vial en el ámbito municipal.
9.00– 11:00 horas
D. Julio Magadán. Presidente de la Federación Estatal de Monitores de Educación Vial. AsturiasD. Máximo Cid. Policía Local. Ayuntamiento de OrenseD. José Eugenio Medina. Criminólogo. Policía Local. Ayuntamiento de Elche (Alicante).
Descanso
11:30-12:30 horas.Mesa Redonda.
12:30 – 13:30:
Modelos de Intervención e investigación en Educación Vial:1.- La programación didáctica de actividades de Educación Vial2.- Estudio de casos y situaciones viales. Investigaciones descriptivas3.- Videoforum
Dr. Manuel Castaño Pardo. Experto en Educación y Seguridad Vial
13:30 a 14:30 horas:
Debate sobre los Modelos realizados.
Día 10 de Julio. Accidentalidad vial: causas y consecuencias
9:00 – 10:30 horas.
El impacto psicológico y tratamiento de los afectados por el Accidente de Tráfico. Dr. Francisco Alonso y Dra. Cristina Esteban. Instituto de Tráfico y Seguridad Vial ( INTRAS). Universidad de Valencia.
10:30 – 11:30 horas. Los Factores de Riesgo en la Conducción Segura.Fernando Muñoz Peláez.
Subdirección G. de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico
Descanso.
12:00 horas. Evaluación del Curso y Presentación de Conclusiones.
13:30 horas: Clausura del Curso y Entrega de Certificaciones.
NOTA: en los tiempos de descanso de cada mañana, se ofrecerá a los alumnos un desayuno

No hay comentarios: